CUIDADO CON FALSOS MAESTROS, PROFETAS, FALSAS APARICIONES Y MENSAJES FRAUDULENTOS

 

Dentro del catalogo de diversas apariciones marianas, existen algunas condenadas por la iglesia y a las cuales no debemos poner atención a sus mensajes, como es el caso de Bayside, New York; Belluno, Italia; El Palmar de Troya, España asi como también a ciertos videntes como es el caso de Vassula Ryder, existen casos de supuestos videntes que traen mensajes del espacio, como es el siguiente ejemplo:

 

El Estigmatizado Giorgio Bongiovanni

 

Giorgio Bongiovanni, nacido en Italia, en 1963, afirma ser la reencarnación de uno de los niños videntes de Fátima, (Francisco, 1917), y a su vez de Elías y de Juan el Bautista. 


Cuenta que en una peregrinación que hizo a Fátima en 1989, creyó tener una visión de la Virgen María, donde ella le revela su identidad como reencarnado y le encomienda una misión: “Difundir el tercer secreto de Fátima ocultado por la Iglesia, y revelar la verdad sobre los extraterrestres”. Entra en “éxtasis” y recibe los estigmas de Cristo en sus manos (2 de septiembre de 1989), como signo de su misión. 


Acusa a la Iglesia católica y en particular a los Papas, de mentirosos por ocultar el tercer mensaje revelado por la Virgen a Lucía. La verdad es que la Iglesia ya lo ha revelado y explicado en el año 2000, pero Bongiovanni tiene una versión un tanto fantasiosa que agrega extraterrestres, castigos divinos y reencarnaciones.


Apoyado desde los 13 años por su “Padre Espiritual”, -el famoso ovnilatra italiano Eugenio Siragusa- Bongiovanni comienza su misión de divulgar por el mundo su mensaje, anunciando las grandes catástrofes que sobrevendrán a finales del siglo XX, y anuncia el fin del mundo para agosto de 1991, luego en 1993, y en 1996, pero nunca llegó ni el fin, ni un OVNI a rescatarlos. Solo llegó la policía a rescatar a los jovencitos que estaban refugiados con ellos esperando el fin.

 

Ahora anuncia –además de las catástrofes- la entrada en la Nueva Era para el 31 de diciembre del 2012, y el retorno de Cristo en un plato volador. Dice que “será pronto”, pero no da fechas esta vez.


“No está solo”


Giorgio y su hermano Filipo fundan la revista “Non siamo soli” (“No estamos solos”), y el mismo nombre lleva el movimiento que se ha difundido por más de 20 países. Forman grupos llamados “Arcas”, esperando la llegada de los extraterrestres. En Uruguay tienen cientos de seguidores y han fundado la Asociación cultural “Un punto en el infinito”. Su principal promotor, amigo y seguidor es el periodista J. George Almendras, quien escribió la vida y obra del estigmatizado en su libro “¿Humanidad a donde vas?” en 1993. Almendras es una persona inteligente y honesta, lo cual nos hace pensar que ha sido deslumbrado por el estigmatizado, ya que según él mismo, Bongiovanni lo ha marcado profundamente.


“Los ángeles de ayer, son los extraterrestres de hoy” 


Además de afirmar la existencia de extraterrestres, reinterpretan la Biblia a partir de esta creencia. Creen en la condición divina del sol, en la reencarnación de las almas, y afirman que Giordano Bruno, Hermes Trismegisto, San Juan Evangelista, Cagliostro y Rasputín, habrían sido reencarnaciones pasadas del alma de Eugenio Siragusa. El famoso slogan de Nonsiamosoli: “Los ángeles de ayer son los extraterrestres de hoy”,refiere a pasajes bíblicos que indicarían metáforas de naves espaciales (carros de fuego, venir sobre nubes, etc.), y la apariencia angélica como “Seres de Luz” (como suelen llamar a los alienígenas). 


Jesús y María también serían extraterrestres y Bongiovanni hace una extraña hermenéutica del texto de Mt. 24, donde la 2º venida de Jesús, “como un rayo”, y sobre “nubes”, “en gloria y poder”, será una manifestación del Cristo sobre una gran nave espacial. Según él, la 2º venida está más cerca que nunca y “los signos de los tiempos” nos muestran que ya está cerca y hay que estar preparados.


El 7 de junio del 2004, presentó su primer libro “De Rerum Divinarum Scientia Nova”, el cual contiene los mensajes de los “Seres de Luz” transmitidos a través del estigmatizado, además de su versión del Tercer Secreto de Fátima. En el se contiene lo que Bongiovanni llama “La Nueva Teología”, una mezcla de todo su pensamiento sincretista, extraterrestres, y mezclado con nuevos elementos tomados de la New Age.


“La Nueva Teología” de Bongiovanni


A su Teología, de “cristiana” le queda tan sólo el nombre. Afirma que Dios Padre es el universo en si mismo, (a veces es el Sol) y tiene células como todo organismo. En la conferencia dijo que “los cometas son los espermatozoides de Dios que fecundan el cosmos”. Luego, existen seres de Luz, superiores y divinos entre los que encontramos al “Cristo” (por encima de todos, pero debajo de Dios), a la Virgen María, o Miriam que al mismo tiempo es la Madre Tierra (¿Gaia?) que se manifiesta por los ataques que está sufriendo por culpa del hombre. Así la Virgen que llora es una manifestación de la Tierra que sangra por los experimentos nucleares. Luego también encontramos otros seres de Luz, como los arcángeles, que Bongiovanni los ubica en la 5ª dimensión (?). Mientras habla se contradice de tal modo que pasa del panteísmo al politeísmo como si todo su discurso fuera coherente. Con el tiempo ha incorporado elementos más afines al movimiento new age, y de hecho invita a prepararnos para la Nueva Era que se avecina. Los supuestos “contactos” con los ET nos estarían advirtiendo sobre el futuro de nuestro planeta si seguimos destruyéndolo. 


Sigue predicando catástrofes naturales, pero también un nuevo tiempo de luz donde no vivirán los egoístas que dañaron a la Madre (La Tierra, La Virgen María), sino los nuevos niños de la Nueva Era, los “Niños Índigo”.


En la conferencia afirmó que los niños que murieron en las recientes catástrofes del Pacífico, fueron sacrificados por la misma naturaleza para ser reencarnados en los nuevos niños que nacen para la Era que viene. Dijo: “La muerte no existe, los niños van a un lugar de luz, para prepararse y volver en una nueva reencarnación.. fue un sacrificio necesario”.


Al respecto contó una historia de un niño italiano llamado Alex, “el cuál luego de morir se le apareció a su padre en sueños y le dijo que volvería en el vientre de su propia madre otra vez, y al mes la mujer queda embarazada”. No me quiero imaginar los problemas psicológicos que le traerán a ese niño haciéndole creer que en realidad es su hermano mayor con cuerpo nuevo (y otros disparates). 


Profetiza: “hasta que el hombre no cambie seguirán las catástrofes y seremos testigos de cosas aun más terribles, pero la Nueva Era vendrá de todos modos.”


Para él, el Dios-Padre-Universo y la Madre-Tierra-Miriam nos hablan a través de Apariciones Marianas, Estigmatizados –como él-, seres de otros planetas y catástrofes naturales –reacciones al maltrato ecológico-.


Todo su mensaje se centra en valores ecológicos, de paz universal, de hermandad cósmica, y del fin a la corrupción de la clase política y de las religiones institucionalizadas (divisoras y culpables). Un discurso con cierto atractivo para la actual sensibilidad, pero adornado con toda clase de disparates cósmicos y esotéricos. 


¿Por qué Uruguay?


Parece que Uruguay es tierra de misión de toda clase de gurués y maestros con novedades un tanto fantásticas, donde muchos gastan dinero en seminarios y cursos de temas que uno nunca sabe si son religiosos, o de ciencia ficción.


En 1978 un matrimonio recién llegado de España traían consigo el mensaje sobre los extraterrestres, vinculados a Eugenio Siragusa. Con el tiempo esta será la semilla de los seguidores del estigmatizado.


Bongiovanni se siente muy “conectado” a nuestro país porque ha recibido dos veces estigmas en Uruguay, uno en la Estancia La Aurora - Salto (1991) y el otro en Montevideo.


No sabemos bien sus razones, pero aquí tiene muchos amigos y seguidores. Además no tiene tantos enemigos como en Argentina donde el Boletín eclesiástico sacó una advertencia a los fieles católicos sobre su carácter ajeno a la fe cristiana. ¿Busca “seguidores potenciales” o su venida es parte de un plan cósmico? ¿Fanático religioso u oportunista? 


Aunque queda claro que Bongiovanni no es católico y que sus contenidos se inclinan cada vez más en contra del cristianismo, todavía nos queda la pregunta por la veracidad de sus testimonios, al igual que sus estigmas...


Estigmatizados

Bongiovanni utiliza sus estigmas como “signos” de la autenticidad de su mensaje, pero esa no es la finalidad del estigma. ¿No valdría el testimonio de los otros también? A lo largo de la historia se han conocido más de 350 casos de estigmatizados, de los cuales 321 fueron católicos, y 70 han sido canonizados por la Iglesia. Pero también han existido estigmatizados no creyentes, razón por la cual el fenómeno también existe independientemente de un “milagro” o una creencia religiosa.


Los estigmas (del griego: “marca”), son llagas que se forman espontáneamente en el cuerpo, similares a las heridas de Cristo Crucificado. En el caso de los místicos que las han recibido, la ciencia médica no ha podido dar una explicación exhaustiva. Lo que los especialistas afirman es que los estigmas son un fenómeno psicosomático –dermografía-, proveniente de una gran fuerza paranormal propia del inconsciente (la persona no sabe que lo produce ella misma). No es una cuestión mágica. Pero tampoco se puede comparar a las personas que sobresalían por su santidad (Francisco de Asís, Padre Pío, Teresa Neuman, etc), con toda clase de pseudomísticos que proliferan por doquier, aunque tengan estigmas. De tal manera que más allá de la autenticidad o no del fenómeno en el cuerpo de Bongiovanni, no legitima en lo más mínimo a su mensaje.Los estigmas son algo íntimo del creyente, de su experiencia mística, y su configuración con el sufrimiento de Cristo, no son ni una escarapela de santidad, ni una tarjeta de profeta autorizado por Dios. 


Dios no puede contradecirse y los mensajes que Bongiovanni supuestamente recibe se alejan de modo radical de toda la revelación cristiana.


¿Oculta algo?


Desde 1990 Bongiovanni ha dejado un reguero de dudas cada vez que se le entrevista. Su miedo a ser investigado lo manifiesta con reacciones un tanto desconfiadas frente a las cámaras o grabadores. En sus varias visitas a Montevideo fue desacreditado en debates por televisión, frente a diversos especialistas (1994). Y nunca dejó que un médico, que no fuera el suyo, le tocara los estigmas “sagrados”. ¿alguien sabrá la razón de tal temor? 


Si bien nadie dudó que él se crea lo que dice, quedó muy clara su poca coherencia en los fundamentos que utiliza para defender su mensaje, al igual que las poco creíbles “evidencias científicas” que maneja. Siempre afirma que posee “muchas evidencias”, pero nunca las muestra, ni las cita en concreto, lo cual da a entender una cierta exageración y desesperación por mostrar evidente lo que no lo es en verdad.


Su extraño estigma en la frente, de apariencia artificial, le ha desaparecido. Y según él, la virgen le ha concedido hacerlo invisible, aunque le duele igual. 


Desacreditado por su Maestro y “Padre Espiritual”


En los últimos años se puede observar como a Bongiovanni le fascina salir en cámaras, ser fotografiado, y entrevistado –siempre y cuando le crean-. Y su ansiedad por mostrarse, viajar y dar seminarios no se parece a la humildad característica de los demás estigmatizados de la historia. Es más, su propio “Padre Espiritual” parece no coincidir demasiado con los procedimientos de su “hijo”. Bongiovanni hasta la fecha sigue reivindicando el amparo espiritual de Eugenio Siragusa. Pero desde 1998 que esto no es verdad y sin embargo lo oculta. 


Hace dos años se conoció una entrevista realizada al famoso contactado Eugenio Siragusa, que más allá de sus disparatados conceptos, es un hombre que ha ganado fama de autenticidad y austeridad de vida. En la misma cuenta su desvinculación con Bongiovanni, afirmando textualmente en una carta que envió a sus seguidores: “Reitero una vez más, mi absoluta desvinculación de la actual actividad de Giorgio Bongiovanni, asimismo mi total desacuerdo con su divulgación comercial.” Y también dijo: “No estoy más interesado en Nonsiamosoli y a todo aquello que divulga”. Según Siragusa, Bongiovanni no ha sido fiel a su misión y se ha dedicado a lucrar con su mensaje, lo cual contradice los mandatos que ha recibido.


Un crítico de Bongiovanni ha dicho sobre el asunto: “Es cierto que Bongiovanni tiene el derecho de manejar sus asuntos como le plazca. Pero cuando se acude a la sensibilización de la fe de la gente sencilla, cuando se ocultan acuerdos comerciales enojosos, cuando se atribuye una representatividad que le ha sido quitada por el responsable original, uno tiene entonces el derecho de preguntarse porqué debemos creer que el resto de su “misión” es veraz.” (Gustavo Fernández). Que cada cual saque sus propias conclusiones, porque cada uno tiene derecho a creer en lo que quiera, pero los cristianos hemos de tener claras ciertas cosas para no dejarse confundir.


La Iglesia católica y los extraterrestres


Contrario a lo que Bongiovanni piensa, la Iglesia católica no se opone en su teología a la posibilidad de la vida en otros planetas. Pero no afirma su existencia mientras la ciencia no tenga evidencias reales. Porque hasta el momento no existe ninguna evidencia real para afirmar la vida extraterrestre. Todo lo que hay son puras teorías, conjeturas, suposiciones e historias fantasiosas. El mismo científico George Coyne SJ, director del observatorio pontificio (2002) no niega la posibilidad de vida en otros mundos, y afirma: “Se necesita andar con cautela. Por el momento no existe ninguna evidencia científica...”. Y si existiese, no cambiaría nada de lo revelado en Jesucristo como novedad permanente y plenitud de la revelación divina. Por otra parte, el especialista en OVNIS Milton Hourcade, fundador del CIOVI, afirma que después de 40 años de estudios llegaron a la conclusión de que todos estos avistamientos fueron parte de un contagio psíquico, una especie de manija colectiva.


En el caso de que llegaran a existir los extraterrestres, no debería afirmarse que vienen a salvarnos, porque“Nadie más que él (Cristo) puede salvarnos, pues sólo a través de él Dios nos concede a los hombres la salvación en la tierra”. (Hechos 4,12). Tampoco salvan los santos, ni siquiera la Virgen María, tan sólo Cristo salva.


Desde el punto de vista espiritual, creo conveniente escuchar la Palabra de Dios para terminar estos breves apuntes:


Los falsos profetas


"Así dice el Señor todopoderoso: No escuchen las palabras de esos profetas; los engañan, y les cuentan visiones de su propia imaginación que no proceden de la boca del Señor.” (Jeremías 23,16)


“Y el Señor me dijo: es mentira que éstos profetizan en mi nombre, yo no los he enviado, no les he mandado nada ni les he hablado; visiones falsas, vanas predicciones, fantasías de su propia imaginación.” (Jeremías 14,14)


Jesucristo es Dios y no un ET


“Estén atentos, no sea que alguien los seduzca por medio de filosofías o de estériles especulaciones fundadas en tradiciones humanas o en poderes cósmicos, pero no en Cristo. Porque es en Cristo hecho hombre en quien habita la plenitud de la divinidad, y en él que es cabeza de todo dominio y potestad, ustedes han obtenido la plenitud” (Colosenses, 2,8-10)


Reencarnación Vs. Cristo


No es posible decirse cristiano y creer en la reencarnación. Quienes creen en Cristo creen en la resurrección,de la cual Cristo es el primero y en la vida eterna prometida por Dios en la Biblia. 

 

“Esta establecido a los hombres que mueran una sola vez, y después de la muerte, el juicio” (Hebreos 9,27).


¡No hay otro Evangelio! 


San Pablo es claro: “No hay otro evangelio. Lo que pasa es que algunos los están confundiendo e intentan manipular el evangelio de Cristo. Pues sea maldito cualquiera –yo o incluso un ángel del cielo- que les anuncie un evangelio distinto del que les ha sido anunciado... (San Pablo a los Gálatas, 1,8-9)

 

New Age y el cristianismo

 

Semejanzas, diferencias y peligros de la infiltración de la ideología New age en el cristianismo

 

Hasta hace poco tiempo, el movimiento New Age era relativamente desconocido. Pero casi de la noche a la mañana ha sido lanzado a la luz del día por obra de la mass-media.


Millones de personas vieron en la pantalla de televisión el programa especial de 5 horas, “Out on a Limb”, de Shirley MacLaine y miles de personas tomaron parte en el reciente programa “Harmonic Convergance”. 


Cada vez escuchamos con mayor frecuencia las palabras como “channeling” (canalización), proyección astral, cristales y péndulos, maestros ascendidos, vidas pasadas y conocimiento superior.


¿Qué podemos pensar los cristianos de este movimiento?

¿Es compatible con nuestras creencias y prácticas cristianas?

¿Es totalmente opuesto a las mismas?

¿O se da acaso una cierta compatibilidad entre ambas?


Para intentar dar una respuesta a dicha preguntas se deben considerar algunas de las principales creencias. Tanto del cristianismo como del movimiento New Age.


¿QUIÉN ES DIOS?


Cristianismo

Para el Cristianismo, el Judaísmo, el Islam y la mayoría de las religiones del mundo, Dios es un ser personal, infinitamente sabio, amoroso y justo, que desea tener una relación personal con cada uno de nosotros.


Dios es también el Trascendente aunque también el Inmanente Creador de todo lo que existe; el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa (Heb 1,3).


New Age


A Dios se le concibe como la suma de todo lo que existe. Dios no es tanto el Creador Personal y Trascendente del Universo, sino mas bien la fuerza o energía más o menos impersonal, en la cual consiste todo el universo.


Todo es Dios, yo soy parte de ello.


Asi se podría expresar una creencia típica de la New Age acerca de Dios. Esencialmente es una forma de panteísmo.


Para el cristiano esa es la falla mayor del sistema del New Age, ya que Dios debe ser reconocido como Dios y nosotros como sus creaturas; sin esta nada permanece en orden. “Yo soy Dios y no hay otro Dios” (Is 45,22).


¿QUIÉN ES JESÚS?


Cristianismo

Para el cristianismo, las dos naturalezas perfectas de Cristo, la divina y la humana, se unen en la persona divina de Jesús desde el momento de su encarnación; por ello confesamos con el apóstol Tomás: Señor mío y Dios mío (Jn. 20.28)


Esto no debe decirse de nadie más, por muy santo que haya sido. Debido a esto, Jesús es el único Salvador de la humanidad, y es también el único mediador entre Dios y los hombres.


New Age


El New Age ve Jesús como uno de los múltiples maestros espirituales que han descubierto para sí mismos su propio ser supremo, su propio redentor o Cristo.


Consiguientemente, y de modo subjetivo para el New Age cualquier otro maestro espiritual (Buda, Confucio, Mahoma, etc.), el que resulte mejor para cada uno, puede ayudar a descubrir nuestra propia divinidad según el gusto de la libre elección. 


De esta manera, ni Jesús ni ninguno de los maestros es esencial en este proceso; todos necesitamos de esta iluminación a través de nuestros propios esfuerzos.


¿QUIÉNES SOMOS?


Cristianismo

El cristianismo valora integralmente al hombre como persona, hijo de Dios.


New Age


El New Age responde atribuyendo la divinidad a cada ser humano; cada uno de nosotros puede decir: Yo soy dios.


Actualmente hay una enfermedad por exceso o por defecto: nos infravaloramos, pensamos negativamente de nosotros mismos y generalmente despreciamos nuestro valor personal o nos supervaloramos creyendo que nuestra mente limitada tiene capacidad de no errar y juzgar todo a partir de nuestra finitud y así formular nuestra propia verdad subjetiva.


La respuesta de Dios a esto es la maravillosa Revelación que nos da la certeza para razonar correctamente y que nos indica que Él nos ha creado a su imagen y semejanza (Gén 1,26). Debemos avanzar en el descubrimiento del alcance de esa semejanza con Dios que inhabita en nosotros por la gracia conformándonos con Jesús, teniendo la dignidad de hijos de Dios.


Solamente cuando veamos a Dios cara a cara, esto se nos revelará totalmente (1Jn 3, 1-2). Pero sabemos que ya desde ahora, a través de esa gracia obtenida por el Redentor, nos hacemos partícipes de la naturaleza divina. (2 Pe 1.4).


Cristianismo

Somos partícipes de la naturaleza divina por medio de Jesús: (2 Pe 1.4) y Jesús si es la Luz: es Dios.


New Age


El New Age confunde el Creador con la creatura. Compara la naturaleza humana a un diamante bellamente tallado el cual lleno de luz refleja una belleza incomparable, la luz no es Jesucristo.


El diamante esta lleno de luz. Somos dicen partícipes de la naturaleza divina por medio de Jesús (2 Pe 1.4) pero Jesús no es la luz.


Esta opinión nuevamente brota de no distinguir entre el Creador y la creatura. Podemos comparar la naturaleza humana a un diamante hermoso, bellamente tallado, que con la luz del sol, refleja una belleza incomparable.


El querer ser Dios fue la tentación del primer hombre y la primera mujer (Gen 3.5)


LA SALVACIÓN


Cristianismo

Para el cristianismo la salvación consiste en una comunión amorosa con Dios, hecha posible mediante el perdón del pecado, que es una barrera para esa unión. Por la muerte de Jesús en la cruz, Dios nos da el perdón completo de los pecados, cuando se lo pedimos arrepentidos.


Además nos llena del espíritu de Jesús por el cual llegamos a conocer a Dios como nuestro propio Padre.


New Age


La salvación para el New Age consiste esencialmente en lo que es el conocimiento del propio yo, o más específicamente el conocimiento verdadero o más elevado de uno mismo, el divino sí mismo.


A este respecto, el New Age es similar al gnosticismo de los primeros siglos de la era cristiana.


Para los gnósticos (la palabra griega “gnosis”, significa conocimiento) la salvación consistía en el conocimiento del “si mismo” divino.


Para el cristianismo, por el contrario, la gnosis salvadora es la fe, conocimiento de Dios. “Esta es la vida eterna; que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y al que te han enviando, Jesucristo” (Jn 17.3).


El New Age es atractivo para mucha gente debido a que se niega el pecado y la responsabilidad de la culpa. La solución no es negar la ofensa real ni la culpa (pues a menudo la cometemos realmente) sino aceptar el perdón gratuito y real de Dios, que está disponible para todo aquél que se lo pida.


EL MUNDO Y LA NATURALEZA


Cristianismo

Cuando Dios creó el mundo, lo encontró “muy bueno” (Gén 1,31). Todo el mundo y cada parte de el mismo es “bueno”, reflejo de la Providencia Divina que lo sostiene y gobierna.



Cuando Dios nos dio el dominio sobre el mundo (Gén 1,28) no nos dio permiso de echarlo a perder, sino que nos encargó cultivarlo y cuidarlo (Gén 2,15).


New Age


Las personas involucradas en el movimiento New Age generalmente son conscientes de la bondad del mundo y muy respetuosas de la naturaleza.


Con frecuencia se ven mas comprometidas con la ecología que muchos cristianos. Sin embargo, es esencial, una vez más, distinguir entre la creatura y el Creador.


SALUD INTEGRAL


Cristianismo

Dios creó el mundo muy bueno, lo cual incluye sobre todo la bondad, la armonía, la salud y la perfección de los seres humanos.


Este sigue siendo el Plan de Dios para nosotros, como lo reconoce San Pablo: “Que Él, el Dios de la paz, os santifique plenamente y que todo vuestro ser, el espíritu, el alma y el cuerpo, se conserven sin mancha hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo” (1 Tes 5,23). El cristianismo ha sido pues destinado por Dios no solamente para alcanzar la santidad, sino también para procurar la salud del cuerpo, de la mente y del espíritu.


New Age


Las personas que abrazan las doctrinas del New Age están a menudo involucradas en profesiones involucradas con la salud y con frecuencia van a la vanguardia en busca de remedio naturales.


Esta va de acuerdo con la palabra de Dios que nos dice: “El Señor ha creado remedios que brotan de la tierra y el hombre no los desprecia” (Eclo 38,4).


Si nuestras almas han de ser sanas, necesitaremos también el conocimiento de la psicología, pero una psicología respetuosa de la Palabra de Dios, que incorpore los descubrimientos válidos de la ciencia. Una cosa, sin embargo, es usar los medicamentos naturales y otra cosa muy distinta practicar la curación psíquica ajenos al fin trascendente de la persona o buscar la curación a través de entidades espirituales ajenas a la Voluntad Divina. Esto debe ser evitado siempre.


Se necesita una gran dosis de discernimiento en el campo de la salud integral. Los cristianos deben estar familiarizados con los principios sólidos del discernimiento y aprender como aplicarlos en esta área.


EL MUNDO ESPIRITUAL


Cristianismo

El cristianismo, así como la mayoría de las religiones del mundo, afirma la existencia de un Dios espiritual, es decir inmaterial, “al que se llega con certeza por la luz natural de la razón humana partiendo de las cosas creadas”. El mundo espiritual es un mundo tan real como el mundo material, y por ser espiritual, invisible para nosotros.


Para el cristiano este mundo incluye a Dios, a los ángeles, los demonios las almas de los difuntos, el cielo y el infierno.


New Age


El pensamiento del New Age, ve todo el universo como partes o aspectos de Dios (herejía panteísta) y no es siempre claro respecto a la existencia del mal (carencia de bien) y especialmente respecto a la existencia de los espíritus malignos (demonios) opuestos a la Voluntad de Dios.


La falta de un claro discernimiento se manifiesta en algunas prácticas comunes del New Age. Las prácticas de adivinación son especialmente peligrosas. Por ejemplo el uso de la ouíja, los péndulos, la escritura automática, los diagramas astrológicos, los naipes, tarot y otras formas de decir la buenaventura.


La práctica de canalizar (“channeling”) ha llegado a ser más y más común. La canalización es la práctica de invitar a un espíritu ( el New Age lo llama entidad) para que entre en el cuerpo de una persona, tome el control de su voz y hable a través de ella. Esto es lo que se llama medium y la Biblia lo condena expresamente por proceder del maligno (cfr. Dt 18,9-14; Lev 20;27; Hch 16,16-18).


Es común en el New Age el uso de cristales y otros objetos a los que se les atribuye poder espiritual para obtener curación o conocimiento. Aparte de que no hay evidencia científica sobre esas supuestas propiedades curativas de los cristales, existe el peligro de separar cualquier poder de su fuente: de un Dios personal.


Los cristianos, por otra parte, han usado siempre la materia de los sacramentos para producir la gracia de Dios: el agua en el Bautismo, el aceite para la Confirmación, Unción de los enfermos y Orden sacerdotal, el pan y el vino en la Eucaristía. Otros objetos son bendecidos en el nombre de Jesús como en los Sacramentales y de esta manera “puedan ser santificados por la palabra de Dios y por la oración” (I Tim 4,5). Sin embargo, no poseen poder alguno en sí mismos.


EL RETO DEL MOVIMIENTO NEW AGE


Los movimientos espirituales surgen con frecuencia de un vacío espiritual. Cuando los cristianos descuidan cualquier parte de su herencia, pronto surge un sustito. 


Seguramente Dios usará el New Age para llevar a cabo algunos objetivos:


1) Forzará a los cristianos a reexaminar y estudiar el contenido de su fe.


2) Obligará también a los cristianos a redescubrir aspectos descuidados de sus enseñanzas prácticas, por ejemplo:


Una nueva toma de conciencia del cuidado en el orden que los hombres debemos tener con la creación, como lo vemos por ejemplo en San Francisco de Asís.


Un redescubrimiento del ministerio curativo espiritual de la Iglesia: curar lo espíritus de las personas como lo hizo Jesucristo; ser instrumentos de apostolado para que las personas se acerquen a la curación de Dios en sus almas.


Un redescubrimiento, tanto de la teoría como en la práctica, de la mística de la Iglesia a través de la meditación y contemplación cristiana.


Una nueva forma de conciencia de la unidad de la raza humana bajo la paternidad común de Dios y de un deseo de trabajar por la paz y la armonía entre todos los pueblos.


A través del New Age, estamos siendo retados a ser cristianos completos y a vivir plenamente la vida de Jesús. Pidamos al Señor que en este tiempo nos envíe en mayor medida, su luz y su verdad (Sal. 43,3). Jesús es la luz y la verdad porque:


En Él una nueva era (la vida de los hijos de Dios) ha amanecido y el largo reinado del pecado ha terminado; un mundo roto ha sido renovado y hemos recuperado la integridad de la vida.

 

METAFÍSICA

Etim.: Griego. meta, mas allá + physika, física

Padre Jordi Rivero

 

"Metafísica" es una de las muchas palabras nobles que han sido abusadas. Significa: "mas allá de la física" y estudia "el ser como ser". La metafísica clásica es parte de la filosofía (no de la religión). Los filósofos griegos antes de Cristo desarrollaron la metafísica. Ver:  Metafísica de Aristóteles. La metafísica como filosofía forma parte de los estudios para el sacerdocio antes de entrar en la teología. También se le llama Ontología, la filosofía del ser, de las primeras causas. La verdadera metafísica no se debe confundir con lo que muchos llaman "metafísica" pero no es mas que una falsa religión.

 

LA METAFISICA COMO RELIGION

 

Llaman también "Metafísica" a diversas creencias ya no filosóficas sino de corte pseudo-religioso y ocultista, que forman parte de la corriente de la Nueva Era. Suelen identificarse como asociaciones no religiosas, sin embargo entran en el campo de la religión y toman sus doctrinas de revelaciones misteriosas de sus maestros.

 

La página de uno de estos grupos dice: "Se dedica a impartir una enseñanza espiritual que mejora la calidad humana y ayuda a resolver, con éxito, las aparentes dificultades de la vida, a través de charlas, conferencias, eventos que son siempre gratuitos y por medio de la enseñanza contenida en los libros."

 

¿Que tipo de enseñanza? Si buscamos en el internet a estos grupos "metafísicos" encontramos que operan en torno a la magia y el ocultismo. Se interesan por la alquimia (cambio de la naturaleza de los metales), la búsqueda de la "piedra filosofal", el "secreto de la eterna juventud", etc.

 

Tienen gran veneración por famosas personalidades del mundo ocultista. Uno de estos es "San Germain" (no canonizado por la Iglesia, claro está), del que dicen que tenía una impresionante erudición en todos los campos del saber, capacidades sobrenaturales, como la de crear diamantes de la nada; y a quien le atribuyen un origen misterioso y juventud eterna. Dicen que regresó a la tierra con otro nombre, como "maestro ascendido". No es extraño que todo esto fascine a ciertas personas.

 

Esta falsa metafísica utiliza una peculiar terminología para ambientar su mitología: Leemos sobre el  "nombre armónico", círculos de iniciados: "altas esferas", "obra luz", "nivel etérico", "avatar de la era de acuario", "poderes de transmutación"....  

 

El grupo de "Metafísica Renovada Ray Sol", de Venezuela, dice de su fundador: "Como avatar o Instructor de este planeta, le corresponde dictar la enseñanza que él crea más conveniente y lo hace desde los Altos Planos, porque no está encarnado" (Ibíd.).

 

Esta enseñanza es incompatible con la fe cristiana que profesa un solo Señor de quien viene toda autoridad. Toda autoridad terrena es delegada por Dios y está al servicio de Dios, Cristo Nuestro Señor. Es por eso que los verdaderos maestros espirituales no pueden sino predicar en el Nombre de Jesús la verdad que El mismo reveló. Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, Dios encarnado, murió y resucitó y ha de venir con gloria para juzgar a vivos y muertos. Los falsos maestros enseñan otras doctrinas que no son de Cristo. Llámenles "altos Seres de Luz" o "maestros ascendidos", el verdadero "maestro" detrás de estos es Lucifer.

 

Jesús nos dice: "Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís;
si otro viene en su propio nombre, a ése le recibiréis". -Juan 5,43

 

El grupo arriba mencionado suplanta también al Espíritu Santo por un "rayo de amor y luz purísimo, penetra inadvertidamente en las conciencias para sacudir las viejas estructuras y despertar a los dormidos"

 

Por todo lo dicho debe quedar claro que esta mal llamada "metafísica" es contraria al cristianismo.  No por eso dejan de hablar de Jesús, pero no desde la fe cristiana. Como el gnosticismo de los primeros siglos de nuestra era, es una amenaza que suplanta a la verdadera fe cristiana, ofreciendo falsamente la luz, la verdad y la felicidad que solo Jesucristo puede dar. La caridad exige que estos engaños sean desenmascarados, que los cristianos vivamos plenamente nuestra fe y le permitamos a Dios actuar en nuestras vidas para ser testimonio de la verdad en una nueva y urgente evangelización.

 

Y esto, teniendo en cuenta el momento en que vivimos. Porque
es ya hora de levantaros del sueño; que la salvación está más
cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe.

 

La noche está avanzada. El día se avecina. Despojémonos, pues,
de las obras de las tinieblas y revistámonos de las armas de
la luz.  -Romanos 13,11-12

 

ESPIRITISMO

 

Práctica oculta por la que se evoca o trata con espíritus. La creencia de que los hombres tienen la facultad de establecer contacto directo con los espíritus. Es una forma de adivinación.

 

En la antigüedad, los persas, griegos y latinos rendían culto a las almas de los muertos para buscar su ayuda o aplacarlos.

 

El espiritismo es muy diferente a la loable práctica cristiana de orar por los difuntos, la cual se fundamenta en la doctrina que los que mueren en gracia están siendo purificados en el purgatorio (en ese caso rezamos a Dios por ellos) o están ya en el cielo (entonces pueden interceder por nosotros ante el trono de Dios, pero es Dios quien actúa con su poder infinito. Los santos jamás actúan por su cuenta y nosotros en la tierra no buscamos de ellos sino que intercedan ante Dios para que se haga Su divina voluntad. Dios ha querido esta comunión de la Iglesia militante, purgante y triunfante)

 

El espiritismo moderno está influenciado por Allan Kardec quien seguía el "nuevo evangelio" (evangelio del espiritismo) y fue acogido con entusiasmo por la masonería francesa.

 

En 1917, el Santo Oficio emitió una condena absoluta contra la evocación de espíritus, contra el hipnotismo y toda clase de manifestaciones espiritistas.

 

El Catecismo lo identifica como un pecado contra el Primer Mandamiento. Bajo el encabezamiento "adivinación y magia" el catecismo enseña:

 

El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legitima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo. -Catecismo, #2117

Aqui un enlace donde pueder ver la lista de apariciones condenadas por la iglesia

http://www.cafarus.ch/apariciones.html

Adicciones y Dependencias Malsanas con Autodiagnosticos

ESTUDIO

DISCERNIMIENTO

PENITENCIA

COMBATE ESPIRITUAL

MISTERIO DE INIQUIDAD

SIGNOS DE LOS TIEMPOS

 

Administrador

del Sitio y Vision

 

Laico Catolico  

 

Rigoberto Armando Argaez Diaz

 

Gracias por Tu Visita

y Confianza !!!

 

Te Saluda Mexico,

Lindo y Querido:

 

Conocenos, Visitanos !!!